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  • Foto del escritorColegio Industrial VNB

SEMANA TÉCNICO PROFESIONAL


La próxima semana se conmemora la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional.

Fue bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, que el 26 de agosto del año 1942 se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país.

Posteriormente, en 1952, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.

En 1965, producto de una reforma educacional del presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.

Actualmente, en la Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que, en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas.

Eres parte de la historia…

Carmen Julia Palavecino Monsalve

Sostenedora

ACTIVIDADES

La semana del 24 de agosto al 28 de agosto nos dedicaremos a conmemorar la semana Técnico Profesional en cada una de las asignaturas como parte del Plan de Alineación Curricular.

Los docentes trabajarán desde sus asignaturas las habilidades transversales que corresponden a los perfiles de egreso de la especialidad de mecánica automotriz y electrónica:

Todas las actividades tienen que estar referidas al Proyecto de Vida y cómo éste se relaciona con las habilidades que cruzan el currículo y que unen el Plan General con el Plan TP, y que están planteadas en la siguiente imagen.





Cada profesor puede solicitar la actividad que estime conveniente, puede basarse en el ejemplo que muestra la imagen u otras ideas. La o las habilidades a desarrollar son de exclusiva elección (de este listado) de cada docente.

Cada docente puede planificar esta actividad desde su asignatura, coordinándose con otros docentes y/o coordinando desde su jefatura o varias asignaturas.

Debe velar porque la actividad sea inclusiva, flexible y sea evaluada mediante, una pauta socializada con los estudiantes que contemple los tres criterios saber, saber hacer y saber ser, opcionalmente saber convivir.

Considerar la importancia de motivar a los alumnos y alumnas a participar incentivando con un estímulo que apoye su logro buscando estrategias pedagógicas que estime convenientes.

Cada docente o grupo de docentes, según como hayan trabajado, deberá (n) remitir a Convivencia Escolar la selección de los mejores trabajos. Dirección y Convivencia Escolar seleccionarán los mejores trabajos para ser publicados en la página Web del colegio y gestionarán las felicitaciones y premiación.

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